Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú valida firmas electronicas de Esigtek

Nota de prensa
eSigTek del Perú eSigTek del Perú

MTPE confirma la validez de la utilización del sistema de eSigTek del Perú S.A.C. para el envío y gestión de las boletas de remuneración electrónica y otros documentos laborales.

Lima, 1 de Febrero del 2016.

eSigTek del Peru S.A.C. con la finalidad de respaldar el funcionamiento de nuestro sistema y validar las operaciones realizadas por nuestros clientes, hemos procedido a solicitar una evaluación por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, exponiendo nuestro procedimiento para la notificación, entrega y gestión de boletas de pago a los trabajadores.

De este modo, la Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante Informe N° 009-2016-MTP/2/14.1 de fecha 22 de enero de 2016, ha emitido la siguiente opinión al respecto:

“Como se aprecia, si bien la norma parte de considerar – como primera posibilidad – que la entrega de la boleta se realice físicamente, y por tanto, la firma manuscrita acreditaría tal entrega, la norma establece igualmente una posibilidad adicional, esto es, de realizar la entrega de la boleta de pago mediante el empleo de mecanismos tecnológicos de la información y comunicaciones, siempre que se cumpla con las siguientes condiciones: i) existencia de un acuerdo con el trabajador, ii) se deje debida constancia de la emisión de la boleta de pago por parte del empleador y iii) se garantice su efectiva recepción por parte del trabajador.

Pie de página: si bien el segundo párrafo del artículo 19° del Decreto Supremo N° 001-98-TR nombra a la intranet y al correo electrónico como medios tecnológicos válidos para la entrega de la boleta de pago, esta mención se realiza de manera ejemplificativa por lo que es posible la utilización de otros medios tecnológicos para la entrega de boletas de pago.

Teniendo en cuenta que tratándose de las boletas físicas, la efectiva recepción se encuentra vinculada a la entrega de dicho documento al trabajador y la plasmación de su firma, a fin de garantizar que el trabajador pueda tener oportunidad de leer el reclamo que considere conveniente; somos de la opinión que este criterio puede orientar la solución en el caso de la remisión de las boletas de pago a través de mecanismos tecnológicos.”

Nuestra solución con tecnología de firma electrónica de 2nda generación basada en los estandares del E-Sign Act of 2000 de EEUU y NAFTA. cumple satisfactoriamente con los requerimientos del DS-009-2011-TR que exige:

  • Existencia de un mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador.
  • Que se deje debida constancia de la emisión de la boleta de pago por parte del empleador.
  • Que se garantice su efectiva recepción por parte del trabajador. (entiéndase por “efectiva recepción” de las boletas siempre que el trabajador se encuentre en la posibilidad de realizar las siguientes acciones):
    • Leer el documento.
    • Evaluar su contenido.
    • Realizar posteriormente algún reclamo que considere conveniente.

Ante la consulta sobre la posibilidad de emplear nuestro sistema para la entrega digital de otros documentos como:

  • CTS
  • Liquidaciones de utilidades
  • Liquidacion de participación
  • Liquidación de beneficios
  • Certificados de trabajo, etc.

El MTPE concluye que no han previsto reglas especiales referidas a su emisión mediante tecnologías de la información y comunicaciones; ante ellos, consideran que, de generarse tales documentos de manera electrónica, el envío a través de nuestra solución es viable y en caso que estos documentos requieran firma del empleador y del trabajador se deberá observar lo dispuesto en la Ley 27269 y sus respectivas normas.

En conclusión, ante lo previsto por nuestra empresa, el envío y gestión de los documentos laborales son permitidos con la aprobación y recomendación ante laOficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio por lo que nuestra solución garantiza a nuestros clientes que sus documentos serán enviados y resguardados con total seguridad y la legalidad del caso.

Para ver el informe del MTPE hacer clic en este enlace.

Por estas consideraciones, se puede evidenciar que nuestro sistema cumple con las condiciones que acreditan la efectiva recepción de las boletas de pago por parte del trabajador, por lo cual su validez se encuentra reconocida legalmente.

Actualmente eSigTek del Perú S.A.C. cuenta con mas de 7 mil trabajadores utilizando nuestra solución en todo el país reduciendo el tiempo de gestión de los colaboradores de un promedio de 3 horas/hombre por concepto de gestión e impresión de las boletas a tan solo dos minutos desde la carga y envío de las mismas via eSigTek.

Para mayor información escribanos a: info@esigtek.com o llene el formulariohttp://www.esigtek.pe/ventas.html para poder agendar una demostracion del sistema y realizar una evaluación del costo actual de sus procesos físicos vs lo que ahorrarán mediante el uso de nuestra solución.

Share
02
Feb 2016
POSTED BY
POSTED IN eSigTek
DISCUSSION 0 Comments
TAGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*